Política de calidad


“La I.E. Cristóbal Colón se compromete con la prestación del servicio educativo de calidad con modalidad comercial en articulación con el SENA y Administración y Finanzas; Bachillerato Nocturno por ciclos, además de modalidades flexibles como Aceleración, Caminando por secundaria y Brújula y a la formación holística de niños, niñas y jóvenes, cumpliendo con la normatividad vigente en términos de Equidad, Creatividad, Innovación, mediante la optimización del talento humano, creando Redes de Aprendizaje, espacios adecuados, dentro de una cultura de mejoramiento continuo, para fortalecer los valores, la cultura del emprendimiento, las competencias y habilidades para la vida de los educandos, velando por la Integralidad, acorde a los planes nacionales, departamentales y municipales en cuanto a la inclusión, diversidad étnica, equidad de género, población vulnerable e igualdad de derechos.”


Objetivos de Calidad


  • Lograr la satisfacción de los usuarios.
  • Asegurar que los usuarios siempre reciban el servicio educativo.
  • Formar jóvenes con valores.
  • Cumplir con las especificaciones normativas vigentes.
  • Promover el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Asegurar un ambiente de trabajo adecuado.
  • Mejorar las competencias y habilidades de los funcionarios.
  • Facilitar el desarrollo de las competencias y habilidades laborales en los estudiantes.
  • Generar estrategias para la formación integral de los educandos.
  • Impulsar la inserción al mundo productivo de los educandos.

Principios y metas de calidad


Principios institucionales de calidad

 

  • Modernizar la gestión institucional, aumentando  la eficiencia, la eficacia y la efectividad en los procesos.
  • Fomentar en los estudiantes la búsqueda activa de oportunidades de proyectos y negocios que generen impacto organizacional con una alta orientación al logro, innovación, autonomía y sensibilidad al contexto.
  • Desarrollar un sistema educativo  en la I.E. basado en la formación  de competencia,  para que los estudiantes  alcancen niveles  competitivos  en las pruebas de Estado.
  • Fomentar y propiciar los espacios de participación institucional en la toma de decisiones que los afecten.
  • Promover  una  cultura  de  conservación  y  protección  del  medio ambiente, haciendo partícipe a la comunidad.
  • Fortalecer la gestión del Talento Humano que incluya acciones para contribuir  al  desarrollo  de  la comunidad educativa,  con  el  fin  de mejorar los niveles de competencia, calidad, desempeño y compromiso.
  • Proporcionar  a  nuestros  clientes  internos  y  externos  (usuarios, beneficiarios,  destinatarios  y  comunidad  en  general)  información clara, veraz y oportuna, estableciendo canales de comunicación y divulgación efectivos.
  • Administrar de una manera ética y responsable los recursos del presupuesto financiero, que le permita dar cumplimiento a los requerimientos exigidos en el proceso de calidad.

 

Metas institucionales de calidad

 

La Institución Educativa pretende durante la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), según la Visión, alcanzar las siguientes metas:

  • Mejorar los resultados académicos de las pruebas internas y externas convirtiéndose en la mejor Institución de la región.
  • Fortalecer las identidad cultural como un valor social propio de nuestra región que propenda por el fortalecimiento de la inclusión
  • Institucionalizar el Pacto de Convivencia como política educativa institucional que permita fortalecer el clima y la convivencia social de todos.
  • Formar estudiantes de manera integral que propendan por el fortalecimiento de los valores, la paz y la tolerancia mediante acciones incluyentes.
  • Brindar espacios para el desarrollo y ejecución de proyectos como la escuela de padres, donde la familia participe de manera más protagónica.
  • Desarrollar las competencias laborales en los estudiantes desde la modalidad técnica que favorezcan el desempeño laboral y académico de los egresados.
  • Articular la educación media técnica con la educación superior a través de convenios interinstitucionales, corporaciones universitarias y universidades, instituciones técnicas.
  • Promover encuentros científicos, empresariales y deportivos en la comunidad, e interinstitucional que contribuyan con la buena utilización del tiempo libre.
  • Conservar la permanencia y continuidad de los estudiantes desde la primera infancia hasta la educación media, evitando las deserciones.
  • Innovar e impulsar las nuevas propuestas, tendencias que se planteen a nivel curricular desde las diferentes áreas y esquemas pedagógicos vigentes.

Gestiones y procesos Institucionales


Modelo de operación por procesos


A. PROCESOS ESTRATÉGICOS

     1. GESTIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL -GDEI

  • Planeación Institucional y Estratégica
  • Gestión Institucional
  • Seguimiento, Autoevaluación
  • Plan de Mejoramiento Institucional

    2. GESTIÓN DE CALIDAD –GCAL

  • Norma Fundamental
  • Control de Documentos.
  • Control de Registros.
  • Auditorías Internas.
  • Servicio No Conforme.
  • Medición de la Satisfacción.
  • Atención a Peticiones.
  • Quejas, Reclamos y Sugerencias  y  Análisis y Solución de Problemas.
  • Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejor

B. PROCESOS MISIONALES

    1. GESTIÓN ACADÉMICA -GACA

  • Diseño Curricular (Áreas y Proyectos)
  • Prácticas Pedagógicas.
  • Seguimiento y Evaluación (Seguimiento  académico interno y externo).

   2. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD -GCOM

  • Accesibilidad y permanencia.
  • Proyección a la comunidad.
  • Prevención de riesgos físicos y psicosociales.

C. PROCESOS DE APOYO

     1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA –GAYF

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
    Presupuesto y manejo financiero y contable, Adquisición -Compras-, Uso, mantenimiento y cuidado de planta física, equipos y demás recursos.  Servicios  Complementarios.
  • ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANOFormación, Capacitación y Bienestar del Personal. Instructivo de Inducción y Reinducción.Instructivo de Evaluación del Desempeño.
  • APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA
    Matrículas, Archivo y Generación de Información, Listados, Boletines, Certificados, Constancias, Reportes Estadísticos Internos y Externos

Gestión Académica


Descarga
GACA-FOR-07-ACTA-DE-MODIFICACIÓN-yo-DE-M
Documento Adobe Acrobat 166.5 KB
Descarga
GACA-FOR-07-ACTA-DE-MODIFICACIÓN-yo-DE-M
Documento Adobe Acrobat 166.5 KB
Descarga
GACA-FOR-05-ENTREGA-PEDAGÓGICA-DEL-DIREC
Documento Adobe Acrobat 120.9 KB
Descarga
GACA-FOR-07-ACTA-DE-MODIFICACIÓN-yo-DE-M
Documento Adobe Acrobat 166.5 KB
Descarga
GACA-FOR-09-CITACIÓN-A-PADRES.pdf
Documento Adobe Acrobat 169.7 KB
Descarga
GACA-FOR-11-MEMOS-DE-DISCIPLINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 254.7 KB
Descarga
GACA-FOR-13-COMPROMISOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 329.0 KB
Descarga
GACA-FOR-16-AUTO-COEVALUACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 284.9 KB
Descarga
GACA-FOR-17-PRESENTACION-DE-PROYECTOS-Y-
Documento Adobe Acrobat 159.8 KB
Descarga
GACA-FOR-18-ACTA-DE-HOMENAJE-A-LA-BANDER
Documento Adobe Acrobat 161.0 KB
Descarga
GACA-FOR-19-INFORME-DE-ASISTENCIA-A-CAPA
Documento Adobe Acrobat 117.8 KB
Descarga
GACA-FOR-21-REPORTE-DE-ESTUDIANTES-CON-D
Documento Adobe Acrobat 160.7 KB
Descarga
GACA-FOR-22-AUTORIZACIÓN-DE-SALIDA-PEDAG
Documento Adobe Acrobat 324.2 KB
Descarga
GACA-FOR-24-CUADRO-ESTADÍSTICO-FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 343.2 KB
Descarga
GACA-FOR-25-ASIGNACIÓN-DE-ACTIVIDADES-DE
Documento Adobe Acrobat 149.2 KB

Gestión Administrativa y Financiera

Descarga
GAYF-FOR-17-SOLICITUD-DE-PERMISOS-FUNCIO
Documento Adobe Acrobat 178.8 KB
Descarga
GAYF-FOR-21-ACTA-DE-CORESPONSABILIDAD-DE
Documento Adobe Acrobat 268.5 KB

Gestión Comunidad

Descarga
GCOM-FOR-03-REGISTRO-DE-ESTUDIANTES-CON-
Documento Adobe Acrobat 160.7 KB
Descarga
GCOM-FOR-04-REMISIÓN-DE-ESTUDIANTES-CON-
Documento Adobe Acrobat 111.5 KB
Descarga
GCOM-FOR-05-FICHA-E-SEGUIMIENTO-A-ESTUDA
Documento Adobe Acrobat 160.7 KB

Gestión Calidad

Descarga
GCAL-FOR-12-ACCIONES-CORRECTIVAS-PREVENT
Documento Adobe Acrobat 96.2 KB
Descarga
GCAL-FOR-17-REGISTROS-DE-PQRS.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.0 KB

Gestión Directiva

Descarga
GDEI-FOR-03-FORMATO-DE-ACTAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.7 KB
Descarga
GDEI-FOR-04-FORMATO-DE-ASISTENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.0 KB
Descarga
GDEI-FOR-09-CIRCULAR-No.pdf
Documento Adobe Acrobat 180.6 KB